Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content


Cómo acelerar el aprendizaje a partir de modelos y prácticas de la era digital, y un “mindset” renovado de la capacitación empresarial.

Por: Jorge Atehortúa, Director ISPI Colombia – Consultor Asociado TRI Latam.

linkedin.com/in/jorge-hernan-atehortua-ramirez-83206623

¿Deseas profundizar más en «Acelerador del aprendizaje»? 
El 18 de Marzo de 2021 en el encuentro de la Comunidad Formactiva, hablamos más de este tema, puedes recopilar las memorias dando clic en el botón

acelerador de aprendizaje

Cambios enormes sobrevienen al mundo de la capacitación empresarial. La presión de esta era digital (4th Industrial Revolution) + el mundo post-pandemia son la “tormenta perfecta”. El impacto, según el Foro Económico Mundial, es que 1.000 millones de empleados estarán en riesgo debido a estos profundos cambios antes de 2025 y luego esto se multiplicará cada 5 años, generando un fenómeno de re-adaptación laboral (re-skilling) sin precedentes.

 

Por ello estamos abocados a aprender mejor y más rápido, re-aprender la forma de aprender, aprender a cambiar, a la auto gestión del aprendizaje, a desarrollar agilidad de aprendizaje, lograr el aprendizaje en el flujo de trabajo (workflow thinking)… con el fin de poder responder a la exigencia de competencias emergentes en esta nueva realidad que estamos viviendo los seres humanos de todo el planeta.

 

Un primer paso para avanzar hacia esta necesaria revolución de la re-adaptación laboral (re-skilling) o preparación para la empleabilidad en entornos laborales cambiantes a la velocidad exponencial de una economía digital, es reconocer la relación que existe en las personas entre su mentalidad para el aprendizaje, la motivación para aprender y el potencial de desarrollo personal. Así que en este campo inicia el reto que debemos abordar para encarar la realidad desbordante de la empleabilidad global. Estamos viviendo algo así como un renacimiento personal, un nuevo inicio, el replanteamiento de metas personales de trabajo, salud, dinero e incluso espirituales, lo cual también tendrá efectos laborales profundos.

 

Igualmente, el “Acelerador del Aprendizaje” aborda algo que los líderes de L&D (Learning & Development) están descubriendo y son las enormes ventajas del Blended y del Hybrid Learning (aprendizaje mixto e híbrido), las posibilidades apenas exploradas de las metodologías Agile, de los Ecosistemas de Aprendizaje, de las plataformas eLearning con machine learning e inteligencia artificial, rutas de aprendizaje continuas, aprendizaje adaptativo, aprendizaje móvil como prioridad, articulación de comunidades y redes de práctica a la experiencia del aprendizaje, entre otros.

 

Suena complejo, pero se pueden implementar muchas de estas prácticas sin “lo último” de la tecnología. En realidad casi todos son modelos basados en “mindset” o mentalidad, así que lo que se requiere es de cambios de creencias en quienes lideran la capacitación empresarial. ¿Crees que tu organización lo necesita?

Acerca del autor:
Jorge 
Atehortúa

Master en Dirección Estratégica de RRHH, Especialista en Asesoría y Consultoría. Director ISPI Colombia. Consultor Asociado TRI Latam. Más de 20 años de experiencia como consultor en Gestión del Talento Humano y Desarrollo Organizacional. Co-autor de los modelos, metodologías y software para “Score del Performance” y co-autor del libro “Score de Competencias”, Premio Internacional Capital Humano 2012 en España a “Mejor Investigación en Recursos Humanos” y Premio Gestión Humana Gold 2015 en Colombia categoría “Más allá de la Investigación”.

¿Deseas profundizar más en «Acelerador del aprendizaje»? 
El 18 de Marzo de 2021 en el encuentro de la Comunidad Formactiva, hablamos más de este tema, puedes recopilar las memorias dando clic en el botón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de tu pedido
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?