RED, Consultores en Gestión Humana

El pasado 15 de marzo se realizó el lanzamiento de la RED, Consultores en Gestión Humana. Se trata de la alianza de un grupo de especialistas en desarrollo y crecimiento del ser humano, interesados en conocer el mercado común de los procesos organizacionales en Gestión Humana, así como de compartir experiencias y conocimientos.

Continúa leyendo RED, Consultores en Gestión Humana

Navegantes de la Transformación

Plantea los cambios de la organización de una manera diferente y divertida

El cambio se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizajeLas organizaciones, bajo la necesidad de mejorar y crecer, plantean procesos de cambio que, definitivamente, impactan a sus colaboradores, buscando que éstos se adapten a nuevas actitudes, tecnologías, procesos y formas de hacer negocios.

Continúa leyendo Navegantes de la Transformación

7 consejos para cuidar tu mente

Cuida tu mente, no solo por una cuestión profesional, sino personal. Por muy ocupado que estés, por intensa que sea tu agenda, encuentra tiempo para ti. ¿Cómo puedes cuidar tu mente?

1. Reduce el estrés

No todo el estrés es negativo, sin embargo, cuando vives con la sensación continua de estar desbordado por los acontecimientos externos, sufres en exceso. Haz algo para reducir el estrés. Por ejemplo, haz un reajuste en tu agenda poniendo en orden tus prioridades presentes. También puedes encontrar tiempo para la calma a través del desarrollo de una mentalidad serena por medio de la práctica de yoga, mindfulness, pilates o taichi. También puedes fomentar la meditación.

2. Creatividad al máximo

Para desarrollar una mente creativa debes nutrirte de estímulos externos que te permiten obtener nuevas ideas por medio del alimento de la cultura: lectura, teatro, música, cine, arte, arquitectura… También puedes sumarte a un grupo mastermind donde puedes establecer debates sobre temas interesantes.

3. Sentido del humor

El sentido del humor no solo alegra el corazón, sino también la mente. Muchas ideas fluyen mejor cuando estás en un estado de optimismo vital. ¿Cómo fomentar el sentido del humor? Por ejemplo, disfruta de una serie de televisión cómica. Y disfruta de las anécdotas e historias distendidas.

4. Practica la fotografía

Practica una afición. Cualquiera que te guste. Por ejemplo, puedes hacer un curso de fotografía puesto que este lenguaje visual es creativo al inmortalizar aspectos del entorno en imágenes que puedes compartir en Instagram. El aprendizaje continuo es un antídoto de bienestar para el cuidado de la mente por medio de la superación de nuevos retos.

5. Relaciones sociales

El entorno social es fundamental para cuidar la mente a través de la práctica de las habilidades sociales, el compañerismo, la empatía, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Puedes fomentar la practica de actividades afterwork. También puedes proponer ideas de team building en las reuniones de trabajo de la empresa de la que formas parte.

Las relaciones sociales son fundamentales para cultivar la mente y alimentar la creatividad puesto que las ideas de otras personas fortalecen tu propia resiliencia. Como explica Platón, las mejores ideas son aquellas que nacen a la luz del diálogo entre amigos.

6. Aprender un idioma

Aprender inglés, por ejemplo, activa tu mente gracias a la superación de retos constantes con los que mejorar tu nivel de comprensión lectora y oral de un idioma que te abre puertas no solo en el plano profesional sino también, en el ámbito personal.

7. Descubre la filosofía

La filosofía aborda los temas más importantes de la existencia y del ser humano. Por tanto, por medio del pensamiento de los grandes autores, por ejemplo, Sócrates, Kant, Descartes, Hegel, Heidegger, o Hume puedes reflexionar en torno a los temas más universales. Por medio de la lectura de filosofía puedes activar tu pensamiento crítico.

Asiste también a congresos, ponencias, presentaciones de libros y medios que te permiten formarte de forma autodidacta a través de la asimilación de nuevos conocimientos.

Fuente: https://www.formacionyestudios.com/siete-consejos-para-cuidar-tu-mente.html

Qué debes evitar cuando haces networking

No es fácil practicar el networking, irás adquiriendo mejores habilidades a través del poder de la experiencia. Al inicio de la carrera profesional, tal vez te sientas un tanto desorientado en esta vivencia. ¿Qué errores debes evitar al hacer networking?

1. Priorizar la cantidad de contactos

Lo cierto es que es más importante que intentes potenciar la calidad del networking, por encima incluso de la cantidad. Piensa que esos contactos requieren un seguimiento para ser realmente valiosos. Por esta razón, también necesitas un tiempo para gestionarlos. Aplica este mismo criterio a los contactos que haces a través de Linkedin. Intenta tener un criterio selectivo al entregar tus tarjetas de visita.

2. Aparca la mentalidad utilitarista

Intenta disfrutar del networking como un fin en sí mismo y no como un medio. Es decir, si pones expectativas concretas en cada contacto que haces, corres el riesgo de frustrarte. Así como ocurre en el ámbito de las relaciones personales cuando algunas amistades evolucionan en positivo y otras no, en el ámbito del networking algunos contactos se convertirán en grandes colaboradores y otros no.

3. Descuidar la preparación del evento

Si asistes a un congreso, por ejemplo, estudia cuál es el calendario de actividades, qué ponentes van a participar en el acto, cuál es el currículum de cada uno de ellos y qué charlas te interesan más. Si no sabes qué buscas exactamente, es difícil que puedas encontrarlo. Por tanto, es recomendable que tengas las ideas claras.

4. Asociar el networking con lugares profesionales

Es recomendable que amplíes tu mirada puesto que puedes hacer contactos de trabajo interesantes en los lugares más inesperados. Por tanto, aunque es más probable que hagas contactos en cursos, empleo y actividades laborales, tal vez conozcas un contacto interesante a través de un amigo en común, por ejemplo.

5. Falta de confianza en ti mismo

Si quieres practicar el networking, no te posiciones a la expectativa, tú tienes que adoptar una actitud proactiva. Tú tienes mucho que aportar, por tanto, esto es lo primero que tienes que considerar. El valor que tú puedes generar a través de tus contactos o servicios para otros posibles contactos.

6. No formarte en inteligencia emocional

No solo puedes formarte a nivel técnico para mejorar tu currículum desde el punto de vista de las competencias. También es recomendable que inviertas en formación de inteligencia emocional que puedes aplicar a las habilidades sociales y la empatía necesaria en el networking. Por medio de la formación, irás ganando autoconfianza, autoestima, mayor control de tu lenguaje corporal, habilidades para hablar en público y superación de la timidez.

Vas a vivir experiencias de networking muy diferentes. Como en la vida misma, habrá eventos de los que obtendrás grandes lecciones de aprendizaje, en algunos casos sentirás que has aprobado ese examen con nota, en otros, vivirás alguna experiencia negativa. Sin embargo, sigue hacia adelante con los frutos que has cosechado a través de tu iniciativa.

La clave para un networking eficaz es estar integrado en entornos en los que puedes coincidir con personas que tienen puntos en común contigo. Y además, en la era de las nuevas tecnologías, también puedes practicar el networking en el entorno online.

Fuente: https://www.formacionyestudios.com/seis-errores-debes-evitar-cuando-haces-networking.html

Juego Organizacional

Vía segura es un juego en gran formato que apoya la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) según la ley 1503 de 2011, el decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014. A través de una divertida metodología que aborda conceptos básicos del código nacional de transito y hábitos seguros en la vía.

Beneficios

  • En solo 1 hora utiliza esta divertida herramienta.
  • Pueden participar mínimo 4 y máximo 16 personas.
  • Material resistente, reutilízala las veces que necesites.
  • El juego queda en propiedad del cliente para futuras replicas.

Fotografías reales del juego