Didáctica: dinamizadora del aprendizaje organizacional

Dar significado a las experiencias de aprendizaje organizacional supone, en primera instancia, tener un anhelo de lo que soñamos encontrar en los escenarios de formación, seguido de un objetivo alineado a la utilidad coherente de lo que se quiere transformar en lo personal y su incidencia en el impacto hacia los demás.

Acompañar a otros en un proceso de formación es una labor que implica facilitar la reflexión y la acción en diversos escenarios de los contextos personales, profesionales y sociales, para lo cual es necesario que un líder, consultor o facilitador, además de demostrar talento y experiencia en el proceso mismo, devele el manejo didáctico de aquello que se quiere transformar.

 

¿Cómo lo didáctico? ¿Esto significa juego?  Se ha entendido lo didáctico solo como un proceso que genera juegos, sin embargo, la realidad dista de esta concepción, dado que, entre sus posibilidades, la didáctica nos invita a combinar tanto las formas (Cómo) y el fondo (Qué) facilitando la experiencia de acompañamiento como un acto de aprendizaje significativo.

Es una realidad que las personas para generar un nuevo observador necesitan estímulos: visuales, auditivos y kinestésicos, que motiven una nueva percepción de la realidad. La didáctica es importante si se tiene el “qué” (objetivo, conocimiento, contexto y realidad claros) y el “cómo” (formas, preguntas, actividades) llegando así, a todos los estilos, ya que potencia constructivamente la experiencia.

En Formactiva llevamos más de 19 años acompañando, exitosamente, a empresas, personas, líderes y equipos, donde nos hemos dado cuenta del valor de la didáctica y como ésta enriquece la experiencia y hace más fácil el darse cuenta y determinar acciones encaminadas a mejorar los objetivos.

Los procesos de aprendizaje desarrollados a través de metodologías activas contemplan diversas técnicas, que sustenta la didáctica desde la intervención educativa, facilitando y propiciando la adquisición de nuevos saberes y su transferencia directa a su rol diario, tanto personal como laboral.

La didáctica amerita, para su adecuado desarrollo, el diseño e implementación de técnicas específicas de aprendizaje que no son más que las actividades, dinámicas o vivencias establecidas para el desarrollo del objetivo educativo que se persigue a lo largo de los procesos de aprendizaje.

Basándonos en esto, Formativa creo una metodología que se compone de seis (6) pasos, con sus respectivas técnicas, qué operan como un conjunto sistémico en la medida que son interactuantes y complementarias dentro de un contexto previamente diagnosticado y alineado a un objetivo de aprendizaje.  El adecuado desarrollo de todo el proceso dependerá de la atención que se le preste a la combinación y aplicación de éstas y su oportuna intervención dentro del programa formativo.

Este año se realizó con éxito la primera certificación en Metodología Formactiva. Nuestro objetivo es compartir su fundamento teórico y metodológico de manera sencilla y ágil, de manera que pueda ser aplicada hacia la generación de resultados de alto impacto en diversidad de ámbitos, personas y grupos en los que se intervenga, como complemento a las habilidades y talentos de los profesionales, inspirando en sus intervenciones desde la creatividad.

La metodología puede ser aplicada para acompañar diferentes procesos, como:

  • Elección de personas y Assessment Centre
  • Desarrollo competencias de equipos
  • Acompañamiento individual
  • Acompañamiento de equipos
  • Conversaciones difíciles
  • Conversaciones constructivas
  • Entrenamiento
  • Facilitación de procesos educativos
  • Validación de aprendizajes
  • Fortalecimiento de conocimientos
  • Potenciar equipos de alto desempeño
  • Gestionar el cambio

  • Un equipo de líderes con herramientas que potencian su talento de acompañar a otros, facilitando la labor de promover, preservar y desarrollar la cultura y el propósito organizacional.
  • Hace fácil y práctica las acciones de selección, acompañamiento, desarrollo y gestión del cambio en la organización.
  • Homologa prácticas de actuación que garantizan resultados.
  • Motiva a los participantes que encuentran diversidad y creatividad en la manera de generar aprendizajes y transformaciones.
  • Conexión con los estilos y necesidades reales de las personas, valorando su importancia en la organización.
  • Promueve prácticas modernas de actuación, alineadas al contexto y realidad organizacional.
  • Facilita la conversación como un espacio constructivo, que abre posibilidades y desafíos de actuación.

Si quieres conocer más sobre nuestra metodología puedes contactarnos. Te brindaremos más información sobre cómo hacer posible una experiencia de aprendizaje significativo en tu organización a través de esta metodología.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *