Los riesgos psicosociales y su importancia en las organizaciones

Los factores de riesgo psicosociales laborales son cualquier condición psicológica o social generada por el trabajo que se ha demostrado tienen la capacidad de generar una respuesta de estrés, la cual, a su vez, dado su intensidad y tiempo de exposición puede desencadenar problemas de salud mental o físicas.

Las consecuencias de los riesgos psicosociales laborales no se generan inmediatamente, usualmente suelen pasar varios años antes de que se observen efectos en la salud, no obstante, si existen consecuencias al corto y mediano plazo que afectan no solo al trabajador, también a la empresa. Entre las principales más notorias se encuentran:

1. Reacciones de estrés: Las reacciones de estrés son la respuesta psicológica y física inmediata que se produce ante la exposición de un estímulo que sobrepasa la capacidad de un individuo para manejarlo, se manifiesta cognitiva, conductual, emocional y psico fisiológicamente. Por ejemplo, la capacidad para tomar decisiones, recuperar y almacenar información reduce, puede aumentar el consumo de alimentos o sustancias psicoactivas, alterar el sueño o producir ansiedad entre otros.

2. Baja satisfacción con el trabajo: Las personas expuestas a altos niveles de riesgo psicosocial suelen sentirse insatisfechos con su trabajo, inclusive cuando antes los satisfacía.

3. Ausentismo: Ya sea por las reacciones de estrés o baja satisfacción con el trabajo, las personas expuestas a los riesgos psicosociales laborales suelen faltar o incapacitarse más que las personas no expuestas.

4. Baja productividad: Todo lo anterior, al reducir la capacidad de los trabajadores para procesar información, bajar la satisfacción con el trabajo y aumentar el tiempo productivo, disminuye el desempeño de los trabajadores

Si tu empresa desea evitar, tanto las consecuencias del corto, mediano y largo plazo, puede iniciar realizando un diagnóstico de riesgo psicosocial laboral. Hacerlo es muy sencillo, solo debes contar con un instrumento que haya sido estandarizado en la población en la cual se vaya a utilizar, con el instrumento y un psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo (en el caso de Colombia) y así poder realizar la encuesta a tus trabajadores.

La información que te suministren te ayudará a identificar cuáles son los principales factores de riesgo psicosociales laborales de tu empresa, así podrás iniciar su monitoreo y control.

En alianza con PRAX podrás evaluar y diagnosticar los riesgos psicosociales laborales de tu organización.

Obtén tu cotización y obtén un descuento hasta del 100% en el diagnóstico haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *