Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fases de implementación del SG–SST

El Ministerio de Trabajo informó que en abril de 2019 las empresas del país deberán tener implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con el objetivo de prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, así como la protección y promoción de la salud de los empleados.  Se busca mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, lo que conlleva al sostenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad, y por consiguiente, amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además, graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración con lo anterior, las compañías deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Es importante reconocer los beneficios que conlleva la implementación del SG – SST en una empresa, considerándolo como una herramienta de mejora continua, desarrollada de manera lógica y por etapas. Éstas tienen como objetivo “proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de incidentes y accidentes laborales, a través de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el trabajo” (OIT, 2011).

En este contexto debemos considerar,también, las responsabilidades de los empleados en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo:

  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST.
  • Informar de manera oportuna al jefe sobre los peligros y los riesgos que pueden encontrar en su lugar de trabajo.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud definido dentro del plan de capacitación del SG-SST.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST.

Te invitamos a conocer las etapas para la implementación del SG-SST, desde una perspectiva cronológica actualizada, con el objetivo de que tengas en cuenta las próximas fechas importantes.  Desde Formactiva podemos apoyarte, a través de la gamificación, en esta implementación generando en los colaboradores Conocimiento Divertido.

Resumen de tu pedido
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?