Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Modelo de formación: centro de destrezas y habilidades de la organización

Un modelo es un marco de referencia comportamental que permite conectar lo cultural y lo estratégico para el alcance de un propósito común, donde la coherencia representa lo aspiracional, es decir, el lugar al que toda organización desea llegar.

El término modelo de formación se refiere a un proceso a través del cual se modela el pensamiento y el comportamiento socio profesional, para De Lella (1999), formación es un proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores).

La necesidad de diseñar el modelo, surge cuando la compañía identifica que el recurso humano posee formación empírica, carece de estudios formales que propicien el desarrollo de competencias y el avance de la organización requiere que las personas tengan una alta comprensión sobre la realización de sus actividades; muchas veces lo anterior no se logra debido a la ausencia de un programa de formación específico.

El modelo permite que los colaboradores, participen ampliamente del proceso de certificación de competencias de manera ordenada, esto incluye el diseño de programas de inducción, entrenamiento y formación por procesos.

La organización debe tener en cuenta algunos factores para adecuar la estructura de su modelo de formación:

  • El desarrollo y cambios dentro de la organización.
  • La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • El desarrollo de las técnicas de gestión.
  • El desarrollo de los medios de comunicación
  • Los cambios de los factores económicos.
  • Los cambios en la normatividad que debe cumplir la organización de acuerdo a su razón de ser.

En los modelos de formación uno de sus principales retos es incorporar lo relacionado con las políticas educativas del momento, tendencias y propuestas de innovación. En función con la concepción que se tenga del proceso enseñanza-aprendizaje garantiza el logro de las competencias requeridas, y la posibilidad de que las personas apliquen ese conocimiento dentro de su puesto de trabajo y logren resultados más altos de los previstos.

Adaptación, autonomía, pro actividad, capacidad de trabajo en equipo, disposición a enfrentar desafíos y problemas complejos son metas que indican el desarrollo de las habilidades y destrezas para el empoderamiento y la participación, el pensamiento crítico, la creatividad y colaboración, así como sentido de la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad y la conciencia social, todas estas habilidades propias del siglo XXI y cercanas a los modelos 4.0 se logran con la estructuración del modelo, si se construye alineado a la medida de la organización.

El modelo es una fortaleza que permite al personal estar certificado, obtener los requisitos para aplicar a convocatorias internas; contribuye al desarrollo profesional del empleado dentro de la organización y permite que pueda acceder a diversas oportunidades laborales en el momento de la desvinculación de la compañía. El modelo de formación puede trascender a otras esferas de la sociedad y promover personas competitivas en el mercado que contribuyen al desarrollo del país.

Las organizaciones deben ser centros de aprendizaje, comprometidos con el desarrollo de las personas. La formación es una inversión, una forma de cumplir objetivos para lograr el plan de la organización, y también para mejorar la competitividad y flexibilidad en la empresa y en las personas que trabajan dentro de ella.

¡En Formactiva impactamos en el modelo de aprendizaje!

En Formactiva reconocemos dos escenarios validos dentro de las organización a la hora de definir y proceder sobre sus modelos de formación. Uno, en el cual son claras las oportunidades de mejora, fortalezas, recursos, fines, entre otros; y se necesita apoyo para ejecutar el modelo, alineado a los objetivos previamente establecidos. Otro escenario, donde se requiere un apoyo  desde 0 para el desarrollo del modelo, acompañando todo el proceso. 

En nuestra ejecución, desarrollamos y potenciamos las habilidades de los colaboradores en torno al modelo que ya se tiene o al que construimos en conjunto.

 

Resumen de tu pedido
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?