Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Validación de contenido en las organizaciones, una práctica necesaria para potenciar el aprendizaje

Las organizaciones entregan conocimiento a través de diferentes metodologías, una vez hecho esto, para potenciar la curva de aprendizaje es necesario realizar algunas validaciones. Estas, retoman el conocimiento que fue entregado a través de preguntas y respuestas, checklist u otras actividades; que permiten saber en qué grado o el nivel en que se encuentra el colaborador y si ha interiorizado ese conocimiento.

Como estrategia principal se debe evaluar los elementos que han sido entregados al colaborador para conseguir los objetivos planteados por la organización, esto con el propósito de verificar el impacto de este conocimiento, la mejora de las prácticas, y los cambios según las metas del plan de formación o transferencia de conocimiento.

Esta evaluación permite conocer la eficacia, eficiencia, comprensión, validez y utilidad del contenido, así como su sostenibilidad, que impone estrategias para alcanzar la meta esperada. Un análisis de valor que justifica la necesidad y la importancia de la presencia de acciones formativas que garanticen su calidad más que su cantidad.

Kirkpatrick estableció las bases de la evaluación de la formación, proponiendo 4 niveles, que son:

  • Nivel de satisfacción con la formación recibida.
  • Aprendizaje realizado por los participantes o nuevas competencias adquiridas gracias a la formación.
  • Transferencia de los aprendizajes realizados al puesto de trabajo.
  • Resultados dentro de la organización.

Estos indicadores permiten identificar, seguir la evolución y medir los efectos reales que la formación ha generado en la organización durante un periodo de tiempo determinado. Es necesario que la organización se proyecte a indicadores no solo de nivel básico, sino que trascienda al cierre de brechas y retorno a la inversión en la misma.

En las organizaciones se usan herramientas de validación para cumplir correctamente con esta etapa de la formación. Metodológicamente estas pueden transcender en algo más que una pregunta y respuesta, potenciando otras cualidades adicionales.  En Formactiva usamos PODIUM, un juego de conocimiento que permite y busca la validación de contenidos dentro de la organización.

El objetivo de PODIUM es homologar por medio de un juego, el conocimiento de cada uno de los participantes en un contenido especifico que se define por la organización, en donde podrán participar hasta 15 personas organizados en 5 grupos, 100% digital. En este podemos obtener muchos de los conocimientos para inducciones corporativas, liderazgo, ventas, trabajo en equipo y otros.

Puedes conocer esta herramienta y sus aplicaciones en las organizaciones

Resumen de tu pedido
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?